EL DIORAMA - Rolando Carrasquilla
La
historia del diorama, que se define como la animación tridimensional de una
historia, relato o momento, se remonta a la década de 1800. En el presente trabajo se
expondrá lo que es un Diorama, la diferencia que algunos autores presenta entre
este arte y la maqueta, se ilustraran tipos de Dioramas que pueden utilizar
estudiantes en el aula de clase o de forma digital para el proceso de
enseñanza-aprendizaje, así como, los materiales que se pueden usar.
A manera de ampliar el conocimiento, en este trabajo, se presenta una Experiencia Educativa Inspiradora: “Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada”, experiencia que fue desarrollada por Víctor Gómez Muñiz, docente del centro La Merced y San Francisco Javier de Burgos, para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, también, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo.
Conceptualización básica
Iniciaremos describiendo que es un
Diorama, de acuerdo a Kanmaz (2022), profesora de inglés,
artista amante de mini dioramas, lo define como una rama del arte que
minimiza el mundo de sus sueños manteniéndose fiel a su realidad, congelando el
tiempo con un enfoque diferente.
Agrega que el diorama a
menudo se confunde con la maqueta, Kanmaz afirma, la maqueta tiene una
dimensión arquitectónica, mientras que, en un diorama se cuenta una historia modelada
en 3D, en la que se refleja una experiencia, lo que lo distingue de una maqueta.
Definido como una expresión
de diseño e imaginación, el diorama solía ser un tipo de arte preferido por los
teatros móviles, pero hoy aparece con frecuencia en museos y exposiciones.
Por otro lado, según Aguilera (2019), un diorama es una categoría de maqueta,
donde se puede encontrar desde animales, personas humanas, escenarios fantásticos o cualquier elemento
que se encuentre en armonía con el entorno y con lo que se desea representar.
Señala que el diorama responde a un
tipo de maqueta en la que el objetivo es representar una escena hecha a escala
con un fin educativo, lúdico o meramente decorativo o de entretenimiento, la
cual ayuda a desarrollar la creatividad y las habilidades manuales.
De acuerdo a Febres (sf), es una representación del espacio y las
actividades que en él se realizan. Es similar a una maqueta y en él se muestra
figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios, pero que
pueden servir para generar aprendizaje, como punto focal de su composición,
presentados de un entorno y con el propósito de representar una escena.
Usualmente modelan un período histórico, unas escena natural
o una situación de ficción, y dan espacio a la creatividad y la innovación,
donde el proceso de elaboración es sencillo pero necesita de la guía del docente
para que realmente cumpla con su función pedagógica, es decir que genere
aprendizajes o sirva para evaluar lo aprendido.
Los dioramas pueden ser medios de enseñanzas interesantes,
sobre todo para los primeros grados de la educación escolar y también para la
educación preescolar y secundaria.
Con base a lo definido por
los diferentes autores antes citados, podemos llegar a tener nuestra propia
definición de lo que es un diorama, es el arte de plasmar las ideas, las
vivencias, las experiencias, ya sea, de forma tangible o virtual, poniendo la
creatividad al máximo e innovando en lo que se ha mostrado hasta el momento,
sin pensar en los límites, los cuales pueden ser llevados al teatro, escenarios
para ferias, museos, y porque no de manera virtual con hologramas o a través de
la realidad aumentada.
Tipos de
Dioramas
Se distinguen cuatro tipos
fundamentales:
Los
dioramas abiertos, que se preparan para ser observados desde diversos puntos de vista.
Dioramas virtuales, Muñiz (2021), permiten llevar obras de arte a la realidad aumentada para dar una visión diferente y menos estática de la Historia del Arte, propuesta de enseñanza práctica, para alumnos y alumnas de secundaria, bachillerato y FP básica. De esta forma, el alumnado lleva a cabo una investigación sobre una obra, realizando una ficha que se le facilita, con la que podrá comenzar a crear el diorama. Desarrolla el diseño del cubo e integra los contenidos, acabando con la generación de la realidad aumentada. Una vez comprobado su funcionamiento, los grupos exponen sus trabajos en el aula. Esto motiva que todos los miembros deban poner su máximo empeño en realizarlo satisfactoriamente.
Elementos
que constituyen un diorama
Por su similitud que
presentan con un escenario teatral, pero de dimensiones más reducidas, sus
partes tienen nombres iguales a las de un teatro.
1.
El fondo o
foro
Es el dibujo que
limita el campo de acción de la escena que se representa. Puede estar formado por distintos planos que
dan idea de profundidad o dibujado en perspectiva, con lo que se obtiene el
mismo efecto. Los laterales o bastidores. Son pequeños dibujos que han de
cubrir distintos espacios de la escena, que pueden ser vegetación, rocas,
edificios, muebles, acontecimientos históricos, ciudades, paisajes entre otras
cosas. Estos elementos ayudan a dar profundidad al diorama, que es uno de sus
principales atractivos.
De esta forma, se
ambienta mucho mejor la situación que están viviendo los personajes en el
diorama. En los dioramas más
elaborados, se pueden incluir efectos de iluminación para hacer el entorno
mucho más real.
2.
La escena
Constituye la
acción o motivo principal del diorama y puede estar constituida por diferentes
figuras. Las principales que constituyen
el eje del asunto y pueden ser una o varias. Las secundarias son las que
generalmente completan la escena; animales, personas, objetos, muebles y otros.
Los dioramas pueden ser estáticos o dinámicos. En los primeros las figuras son
fijas, mientras que en los segundos se puede lograr cierto movimiento de las
mismas por medio de hilos amarrados a ellas.
También se pueden acompañar de efectos de luces, humo, sonido y otros
medios que hagan más real la representación de lo que se ha mostrado en ellos.
3.
Figuras
Las figuras
pueden ser dibujadas expresamente para el diorama o recortadas de láminas
adecuadas. Siempre es importante mantener
las relaciones de tamaño, sobre todo cuando se trata de alumnos pequeños.
Generalmente las figuras se dibujan o pegan sobre cartón o cartulina que
después se recorta y a las cuales se les adiciona un “pies” por la parte
posterior para poder sostenerlas.
Los dioramas son
excelentes medios de enseñanza, sobre todo porque pueden ser elaborados por los
propios alumnos en los grados superiores de la educación primaria y en la
secundaria básica, con escenas de momentos históricos, procesos biológicos, mapas
geográficos y muchos temas más. Es una forma amena de construir el conocimiento
y son relativamente fáciles de elaborar.
Las modernas técnicas de
tratamiento computarizado de la imagen digital, permiten hoy en día a la
televisión presentar las imágenes como si fueran dioramas. Es muy común ver
anuncios de programas, propaganda política, comercial, letreros, etc.
Presentados de esta forma, ya que a los realizadores les gustan los efectos que
se logran con ellas. Esta pudiera ser la
versión audiovisual del antiguo diorama, un medio que no pierde vigencia a
pesar de los años.
Paso
a paso para la elaboración de un diorama
El siguiente paso a paso previo
corresponderá para ilustrar y poder crear un tu diorama.
1.
Planifica la
creación del diorama
Elige un concepto o un tema
Investiga sobre el tema con el fin de dar realismo a tu escena
Haz un boceto sobre lo que vas a crear
Haz una lista de materiales que vas a necesitar y reúnelos
Elige un recipiente o estructura (caja, plataforma de cartón,
papel…)
Manos a la obra, haz tu propio diorama
2.
Creación de las
secciones
En primer lugar, crea el fondo. Es importante trabajar hacia
adelante, para crear profundidad en la escena.
Crea el terreno natural o base de tu diorama.
Añade detalles para crear una escena realista. Espacia bien los
elementos para que queden más atractivos.
Coloca miniaturas, en caso de que haya elementos protagonistas.
Pega todos los elementos una vez te sientas satisfecha con la
composición.
3.
Cómo decorar los
dioramas
Al orientar el
poder de la imaginación para trabajar los dioramas, llegaran diversidad de
ideas para configurar escenarios sencillos o más complejos.
Si, el diorama
que se tiene pensado hacer, incluye un paisaje con fuentes o charcos de agua, a
continuación, se proporcionará ejemplos sencillos para lograr elementos
naturales como es el paisaje, agua, ríos, playas, etc.
La silicona líquida funciona muy bien
también para crear pozos de agua cristalinos. Perfectos para simular
aguas quietas como estanques y lagos. Solamente se debe ir vertiendo la
silicona en el lugar adecuado del diorama y dejarla que seque.
Ambas son las formas más prácticas de hacer agua para dioramas,
sin embargo, para resultados más
profesionales hay algunos productos como “Water effects 8oz” y los geles
profesionales de acristalamiento. Estos producen un efecto muy real
y se trabajan con mucha facilidad. Simplemente se deben ir esculpiendo con la
ayuda de pinceles y cada paquete trae sus instrucciones para trabajarlo de
forma correcta.
Experiencia Educativa Inspiradora: “Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada”
Experiencia
que surge como propuesta de trabajo para la enseñanza de los contenidos de
Historia del Arte a través de las aplicaciones CoSpaces y Merge Cube, que
permiten llevar obras de arte a la realidad aumentada para dar una visión
diferente y menos estática de la Historia del Arte.
De
esta forma, el alumnado lleva a cabo una investigación sobre una obra,
realizando una ficha que se le facilita, con la que podrá comenzar a crear el
diorama. Desarrolla el diseño del cubo e integra los contenidos, acabando con
la generación de la realidad aumentada. Una vez comprobado su funcionamiento,
los grupos exponen sus trabajos en el aula.
Se
trata de una actividad integradora y compleja, ya que se trabajan muchos
aspectos de la materia y se activan muchas competencias que pueden ser
perfectamente evaluadas gracias al trabajo que desarrolle el alumnado.
Además,
el trabajo en grupo facilita el aprendizaje colaborativo del alumnado, ya que
establece como objetivo principal de la actividad la creación de un producto
final evaluable y su consecuente exposición.
Esto
motiva que todos los miembros deban poner su máximo empeño en realizarlo
satisfactoriamente. Al mismo tiempo, este desarrollo implica el aprendizaje
desde el propio proceso.
La conjunción entre CoSpaces y Merge Cube permite llevar las obras de arte a la realidad aumentada para dar una visión diferente y menos estática del estudio de la Historia del Arte, devolviéndoles la vida y el significado a diferentes obras. Una pequeña herramienta como es el Merge Cube se convierte en un gran repositorio artístico en el cual el alumnado podrá dar movimiento y vida a diferentes personajes, formas y artistas.
Una experiencia perfecta que parte desde
la investigación continúa mediante la creación y el manejo de las tecnologías
digitales y concluye con la exposición oral. Datos, manejo de código por
bloques, creatividad y trabajo en equipo para crear dioramas virtuales. Nuestra
herramienta: el Merge Cube.
El comienzo de esta
experiencia, como casi siempre, es inesperado; aparece una a herramienta en tus
manos y te pones a buscar la manera de sacarle el mayor partido educativo
posible. No es ajeno a la innovación docente que una experiencia práctica se
origine fruto de la curiosidad y de la casualidad.
En este caso, el descubrimiento
del Merge Cube propició que, inmediatamente, profundizara en su potencial como
herramienta didáctica. Un simple cubo que, en conjunción con CoSpaces EDU,
ofrece posibilidades interesantísimas tanto para profesores como para alumnado.
Un cubo, a primera vista sencillo, simple, unas líneas o dibujos colocados
sobre un material blando y cómodo de transportar. Empiezas a descubrir el
potencial, comienzas a trabajar con CoSpaces Edu, y nace esta actividad.
Para realizar esta
experiencia se necesitan los siguientes materiales: por un lado, un Merge Cube
(original o de papel impreso) por grupo o por alumno y alumna y unos
dispositivos móviles o tablets que dispongan de la aplicación CoSpaces EDU; por
otro lado, tantos ordenadores como grupos de trabajo se creen.
Los ordenadores deben
contar con conexión a internet y han de poder trabajar con CoSpaces EDU, para
lo cual previamente el docente debe adquirir una licencia PRO con el Add-on o
complemento de Merge Cube.
Esta experiencia, con el
currículo actual, puede ser adaptada a los cursos medios de Educación
Secundaria, Bachillerato y también, a la Formación Profesional Básica. Tanto en
objetivos como en contenidos, el arte está incluido, a veces de un modo transversal
y otras de manera más extensa, por lo que se puede ajustar la experiencia al
curso y a la materia de manera sencilla.
Paso a paso para
la elaboración de los Dioramas Virtuales
Al comienzo de la actividad,
y siendo una parte fundamental de la misma, el alumnado debe realizar una
investigación sobre la obra, cumplimentando una ficha en la que se contemplen
las partes del cuadro, su datación, los personajes que aparecen en él y su historia
o curiosidades desde su creación. También realizarán una ficha sobre el autor o
autora de la obra, contextualizándola en su tiempo y, sobre todo, destacando la
relevancia que tuvo, así como profundizando en si señala o hace referencia
directa a algún hecho histórico concreto. De esta manera, gracias a las fichas
podrán tener el material necesario para el diseño del diorama y la información
que presenten a través del mismo. Este proceso de investigación y de síntesis
servirá al alumnado para conocer diferentes métodos de trabajo, anotación y
resumen.
Paso
1. Investigación
El proyecto se desarrolla
con un aprendizaje mixto que conjuga la investigación con las tecnologías digitales
y la creatividad. El trabajo se realiza entre cuatro y cinco sesiones de aula,
en las que el desarrollo es muy sencillo.
La actividad se enmarca
dentro de la unidad didáctica del periodo histórico en el que se traten las
diferentes obras de arte (Barroco, Modernismo, Vanguardias, etc.), de tal
manera que es una actividad fácil de incluir en diferentes unidades didácticas.
Diorama virtual de las
Meninas, Velázquez habla de su obra. Diorama virtual del Guernica de Pablo
Picasso. Vista general en CoSpaces EDU. Personajes recortados de Las Meninas y
subidas a CoSpaces para crear el diorama.
Una vez que se ha recabado
la información, comienza la fase de diseño, la cual se divide en dos partes:
diseño visual e integración de los contenidos en el diorama. En la primera se
deciden cuestiones como la creación de las piezas, el recorte de cada uno de
los personajes, la composición de los planos, el movimiento de cada pieza o el
fondo y transparencia de las caras del Merge Cube.
En cuanto a la integración
de los contenidos en el diorama, las cuatro opciones más sencillas son:
• El autor o autora del
cuadro presenta su propia creación y lanza la información a quien vea el
diorama (véase ejemplo del “Guernica” de Pablo Picasso).
• Un guía de museo nos
presenta la obra y explica su contenido, el contexto y las curiosidades.
• Los protagonistas de la
obra se presentan paulatinamente y ofrecen diferentes datos y curiosidades
sobre la obra (véase ejemplo de “Las Meninas” de Diego Velázquez).
• Se utilizan cuadros de
diálogo flotantes que explican el movimiento artísitico en el que está incluida
la obra de arte representada (véase ejemplo de “Círculos en el círculo” de
Vasily Kandinsky).
Existen más posibilidades
para la creación de los diseños y la creatividad a la hora de realizar el
diorama será uno de los ítems incluidos en la rúbrica que se aplicará en la
evaluación.
Paso
3. Manos a la obra con “CoSpaces EDU”
El siguiente paso de la
actividad consiste en aplicar el diseño descrito en el epígrafe anterior al
Merge Cube, es decir, generar el material en realidad aumentada. Esto lo
conseguimos gracias a CoSpaces EDU plataforma para el trabajo en entornos
virtuales, una herramienta perfecta y muy intuitiva para crear nuestros
dioramas. La licencia PRO de CoSpaces nos permite tener varias sillas, esto es,
varios espacios de trabajo simultáneos para la creación de trabajos por parte
del alumnado, por lo que veremos qué licencia se ajusta más a nuestras
necesidades.
También es necesario el
add-on, complemento de Merge Cube, gracias al cual se consigue la integración
de la estructura del Merge Cube, dentro de CoSpaces. Las licencias de CoSpaces
son de pago, pero el programa de embajadores que tiene CoSpaces es muy amplio y
disponen de códigos promocionales para un tiempo determinado en el que se puede
crear el material o llevar a cabo la actividad.
Una vez que tengamos la
licencia como docentes, daremos acceso a nuestro alumnado a través de un correo
electrónico para que ellos se registren y tengan acceso a CoSpaces.
La preparación del diorama
virtual comienza con la creación del espacio virtual, donde nos aparecerá ya la
estructura del Merge Cube, elaborada e iremos transformando la imagen vacía en
la obra de arte.
En primer lugar, colocaremos
una imagen de la obra de arte en paralelo al cubo, de tal manera que nos pueda
ir sirviendo de ejemplo para ir situando las piezas o partes del cuadro
virtual.
Seguidamente, otorgaremos
transparencia a las paredes del cubo y colocaremos una textura en una de ellas
a modo de fondo de la obra de arte, ya sea un color único o un fondo real de la
obra.
Posteriormente y según el
tipo de cuadro que se haya escogido, se irán colocando los personajes en el
interior del cubo en diferentes planos. En este punto, es importante que se
numere cada una de las figuras para que luego resulte más fácil su
identificación, aspecto necesario para la codificación de movimientos y de las
acciones que llevarán a cabo. Si fueran formas geométricas, estilo Mondrian o
Kandinsky, estas se crearán y modificarán a través de las formas predeterminadas
que ofrece CoSpaces.
Tras integrar las formas o
figuras, se añadirá una silueta humana si el diseño así lo requiere, la cual
hará las veces de autor, profesor o guía de museo para explicar la obra.
Una vez que tenemos todas
las piezas del diorama colocadas, utilizaremos la herramienta de CoSpaces
denominada CoBlocks, que nos permitirá otorgar movimiento e incluir diálogos.
Se trata de un sistema de programación por bloques muy sencillo e intuitivo,
facilitado mediante colores y acciones directas. En este espacio daremos voz y
movimiento a los personajes o únicamente movimiento a las piezas.
Igualmente, “CoBlocks” nos
permite que nuestra figura humana gesticule y se dirija al espectador a través
de bocadillos de diálogo donde aparecerá la información.
Paso 4. El “Merge
Cube” y las pruebas de realidad aumentada
Cuando se haya realizado el
diorama, se comprobará su buen funcionamiento a través de un dispositivo móvil
que cuente con la aplicación “CoSpaces EDU”, disponible tanto para Android como
para IOS. Mediante esta aplicación, utilizando la cuenta de correo con la que
el alumnado se ha registrado, se podrá acceder al espacio virtual creado en los
ordenadores.
Una vez que el diorama está
en el espacio, aparecerá la opción de “play”, la cual activará la cámara
principal del dispositivo móvil y permitirá que, cuando se enfoque el Merge
Cube, este se convierta en nuestro diorama virtual. En el momento en el que
aparezca el cuadro comenzará la secuencia de código que hayamos programado, ya
sea directamente o mediante una activación tocando en la pantalla. Tras
comprobar que la secuencia programada se cumple a la perfección, el diorama
está listo.
Conclusión
El diorama es una herramienta educativa que
se puede desarrollar tanto de forma manual como de forma tecnológica, para brindar
al estudiante una forma no muy frecuente por el docente, debido al temor que
pueda resultar la complejidad de elaborar un de estos.
La elaboración de un diorama, no solo
despierta en el estudiante un concepto de información educativa, sino vemos que
también puede desarrollar una parte creativa, en el desarrollo de la
construcción de su diorama. Esa parte
creativa a la cual se hace referencia en el tiempo, tendrá una asociación del
concepto por la cual se usó con el concepto educativo por la cual se creó.
En otras palabras, el concepto educativo quedará plasmado en el estudiante, mucho más tiempo, debido a la parte creativa que usó en el momento de crear el diorama. Lo que se quiere decir que nacerá la absorción del conocimiento debido a una relación creativa.
Referencias
Aguilera, L. (19 de 07 de 2019). Aprende cómo
hacer diferentes tipos de dioramas paso a paso. Obtenido de
https://dematerias.com/como-hacer-dioramas
Febres, M. S. (sf). Los dioramas una
herramienta útil para generar aprendizaje. Obtenido de
https://es.calameo.com/read/0044948651e1337e9e554
Kanmaz, G. (24 de 03 de 2022). Diorama,
el pequeño escenario de los grandes sueños. TR.net.tr. Obtenido de
https://www.trt.net.tr/espanol/programas/2022/03/24/diorama-el-pequeno-escenario-de-los-grandes-suenos-1800836
Muñiz, V. G. (7 de 10 de 2021). Dioramas
virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada. Experiencias
educativas inspiradoras.





Debe recordar el balance entre el texto y los íconos.
ResponderEliminarHay textos de diversos colores, aunque debería ser un solo tipo de fondo. Pareciera que fueran copia y pegado de otro sitio del internet. Agradezco su aporte