Proyector diascópico - Por Adrián Gómez

                                         

Es un aparato proyector para láminas transparentes (diapositivas o negativos) y consta en esencia de una fuente luminosa con un espejo cóncavo, un condensador y un objetivo de proyección.

Además, es un aparato proyector de cuerpos opacos, fotografías, etc. ... El proyector diascopico es un aparato proyector de cuerpos transparentes, tales como películas, diapositivas, etc. Este aparato es capaz de producir imágenes reales, invertidas, de mayor tamaño que el objeto.

Dentro del sin número de posibilidades didácticas que ofrece, está la ampliación de la imagen al proyectarla a la pantalla, para copiarla en un tamaño mas grande, ya sea un mapa u otros elementos que, en un momento dado, sea necesario ampliar.




Partes de un proyector

El proyector tiene cuatro elementos principales:

-          Un bulbo de luz (u otra fuente de luz intensa) enfriado con ventilador.

-          Un reflector.

-          Lentes condensadoras que dirigen la luz (la hacen converger) hacia la diapositiva.

-          Un aparato que dispone y cambia las placas de plástico que sostienen a las diapositivas.

-          Lentes de enfoque (que permiten mejorar la imagen de alguna diapositiva fuera de foco).

-          Una pieza plana de vidrio absorbedor de calor generalmente se pone entre los lentes de condensación y la diapositiva, para evitar que ésta se dañe. Este vidrio transmite las ondas electromagnéticas dentro del rango visible por el ojo humano, pero absorbe los infrarrojos.


Funcionamiento

La luz pasa a través de la diapositiva y los lentes transparentes, y la imagen resultante es agrandada y proyectada hacia una pantalla perpendicular plana para que la audiencia pueda ver su reflejo.


Finalidad de uso

Los proyectores de diapositivas eran comunes desde la década de los 50 hasta mediados de la del 90 en el hogar como forma de entretenimiento; los miembros de una familia o amigos se reunían a ver diapositivas, generalmente de fotografías familiares, en los colegios y universidades como proyecciones audiovisuales académicas: eran utilizados por los profesores y alumnos para el dictado de clases, conferencias y exposiciones, pues la proyección ampliada de diapositivas en colores constituye uno de los auxiliares más útiles y prácticos en la didáctica.

La imagen se puede proyectar en una pantalla plana para diapositivas, generalmente usada en presentación automática, para visión cercana. Esta forma de proyección evita que la audición interrumpa los rayos de luz, o choque el proyector.

  





 

 

 

 





Evolución de los Proyectores

Los proyectores que hace pocos años eran exclusivamente cosa de oficinas y de institutos, han conquistado al gran público y se han convertido en un dispositivo que podemos encontrar en cualquier vivienda.

Los usos de proyectores son innumerables y ello es debido a la amplia gama de modelos que existen y las amplias opciones de configuración, desde la cantidad de lúmenes, hasta la resolución o la portabilidad.

Hoy en día podemos usar un proyector diascopico para ver tus series favoritas en el salón de casa, para que los amantes de los videojuegos entren literalmente en la pantalla o para ver ese partido de futbol épico con tus amigos.

Si equiparamos marcas, hay grandes compañías en el mundo de los proyectores, las más antiguas como Epson o Samsung, o marcas más jóvenes, pero con gran calidad de fabricación como vivitek, indiscutible líder del marcado.

Además, actualmente, podemos disfrutar de un auténtico cine en casa, con dispositivos con una resolución de hasta 8K para los más cinéfilos o de 4K o FullHd para amantes de Netflix que no quieran gastar demasiado dinero.

Incluso podemos usar proyectores de corto alcance para reducir la distancia a la que tenemos que poner el proyector para disfrutar de nuestros contenidos favoritos.

Otro de las características fundamentales a la hora de elegir nuestro proyector, es sin duda la conectividad. En pleno esplendor de lo inalámbrico, nuestro equipo de proyección no iba a ser menos, y tenemos proyectores con conexión bluetooth, aunque el elegido del mercado sigue siendo el HDMI o el DVI ya que mejora la estabilidad.

Los proyectores hoy en día, son silenciosos, y sus lámparas tienen una larga duración con lo que el mantenimiento es reducido, y solamente tendremos que preocuparnos de sacarlo de la caja, conectarlo y disfrutar de nuestra serie favorita.



 

 

 

 







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Robótica por Jorge Núñez

Esquema de Piso Por: Francisco Correa