Audiolibros: qué son, historia, cómo funcionan, ventajas y más. Por: Jorge Ríos

Un audiolibro es, por definición, la grabación en formato audible del contenido de un libro leídos en voz alta. Dicho de una forma más simple: un libro hablado. 

A esto se puede agregar que un Audiolibro es actuación, una interpretación respaldada por un concepto dramático o teatral. Un relato hablado a modo de historia que se crea para enseñar, a quien lo escucha, una nueva forma de aprender, entretener o acercarse a la cutlura de diferentes maneras.

Haciendo uso de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y la difusión masiva del concepto de "crear contenidos", su uso y aplicación ha ido en aumento.



Los Audiolibros son el arte de contar historias, en un formato versátil, Un vehículo hacia la literatua que respeta las obras de los autores.


Algo de Historia.

El Audiolibro se remonta a la segunda década del siglo XX, con el surgimiento del fonógrafo. 

Las primeras grabaciones de este formáto fueron en 1920. Iniciativas de ingléses y estadounidenses para facilitar el acceso a la literatura por parte de personas con discapacidad visual.

Los primeros Audiolibros se grabaron en discos de acetato o vinilo. Tiempo después el cassette se convirtió en el medio predilecto.

En 1990, los Audiolibros comenzaron hacerse en formatos de audios comprimidos y reproductores digitales portátiles. Posteriormente, con la llegada y popularización del internet surgieron las primeras plataformas, tipo web, que hicieron posible su distribución a nivel mundial, ya que inicialmente eran distribuidas en librerías y bibliotecas.


¿Cómo funcionan? - Características.

El Audiolibro es un medio de comunicación útil cuando la lectura directa no es posible. Permite conservar materiales que de otra forma podrían deteriorarse y perderse.

Permite realizar otras actividades mientras se les ejecuta: conducir, caminar, tomar sol, cocinar, etc. 

Es fácil de descargar, de ejecutar y económico. Fomenta la lectura y promociona el contenido más que el formato escrito.

Ofrece contenidos variados: un cuento, una conferencia, un curso, un artículo, un ensayo, un diálogo, una entrevista, un programa de radio, un relato más o menos largo realizado por una emisora de radio. 

La voz puede ser generada por computadora (algo muy común actualmente), o puede ser una lectura humana. Un Audiolibro comercial contará habitualmente con narradores profesionales que interpretan y dramatizan los libros. Algunas empresas editoras de libros dan a elegir, entre voz femenina o masculina, que variedad de idioma español o inglés se prefiere, el tono, el timbre y la cadencia de los locutores.


Tipos de Audiolibros

He aquí algunos criterios para clasificar los Audiolibros:

- Por Soporte:
  • Casette
  • Disco de vinilio
  • CD
  • MP3
  • Podcast  
    
             Disco de vinilo                     Disco Compacto (CD)              Reproductor de MP3's

- Por tipo de Sonido:
  • Audiolibros con voz real o humana: son aquellos que son narrados por una persona.
  • Audiolibros dramatizados: son aquellos narrados por diferentes narradores. Se destacan por añadir efectos de sonidos. Son empleados, por ejemplo, en cuentos de niños.
  • Audiolibros con voz electrónica: son narrados por una voz originada de un programa informático.
- Por el tratamiento de la obra:

Pueden ser:
  • Abreviados: que consisten en versiones resumidas del libro.
  • Íntegros: son lecturas del texto del libro íntegro, palabra por palabra.

Distribución.

En la actualidad, los Audiolibros se distribuyen en formatos mayormente digitales a través de internet o en CD, DVD y hay todavía la posibilidad de conseguirlo en cassette.

Es importante señalar que la distribución de Audiolibros en idioma español es propocionalmente menor respecto a idiomas como el inglés, alemán y el francés.

Los costos de adquisición de un Audiolibro varian de acuerdo a múltiples factores, por mencionar algunos: le relevancia del libro, la calidad con que se graba el mismo, el costo asociado de quienes lo graban, etc. También los hay de costo cero o gratuitos, siendo Youtube uno de los medios o portales digitales que gozan de gran popularidad al momento de buscar este tipo de contenido.

Usos.

En la actualidad se estima que la gran mayoría de los dispositivos portátiles ofrecen compatibilidad con los formatos más comunes, incluyendo prácticamente todos los teléfonos móviles modernos (inteligentes), tales como: Apple IPhone o de sistema operativo Android.


El destino de este tipo de comunicación puede ser:
  • Todo aquel que disfruta al escuchar
  • Personas ocupadas, con falta de tiempo para leer
  • Personas con dificultades visuales o incapacitadas para entender signos como el caso de los disléxicos.
  • Personas que todavía no están alfabetizadas
  • Personas que estudian idiomas, a las que les convenga escuchar textos leídos en el idioma determinado que elijan como ejercitación.
  • Niños y/o jóvenes, muy familiarizados con los medios audiovisuales y que necesiten un mayor estímulo para prestar atención.
  • Personas que viajan mucho, sea conduciendo o en avión.
  • Personas sin hábito de lectura.
He aquí una lista breve de los Audiolibros más buscados, descargados y/o vendidos en idioma español en este año 2022:
  • Cómo vender sin vender (How to Sell Without Selling) - De: Manuel De La Cruz
  • El Negociador (The Negociator) - De: Arutor Elias Ayub (con prólogo del Ing. Carlos Slim).
  • Una Tierra Prometida - De: Barack Obama (Ex-Presidente de los Estados Unidos y Premio Nóbel de la Paz).
  • Largo Pétalo de Mar (Long Sea Petal) - De: Isabel Allende.
  • Cien Años de Soledad - De: Gabriel García Márquez.

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